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ERGONOMÍA
 
Duración en horas: 60
OBJETIVOS DEL CURSO  
Definimos “ergonomía" como la ciencia que trata de la adaptación del trabajo al hombre, tratando de mejorar la actividad productiva. Este curso le proporcionará, por una parte, unos conocimientos generales sobre técnicas de investigación y estudio sobre ergonomía para posteriormente analizar conceptos concretos desde el punto de visto ergonómico: el ruido, luminotecnia, ambiente físico… En el curso incluso se analizan los factores que influyen sobre trastornos músculo-esqueléticos y contracción muscular, malas posturas de trabajo, el estrés…
ÍNDICE  
 
1 Unidad didáctica 1
  1.1 Ergonomía
  1.2 Enfoques sobre la ergonomía
  1.3 Métodos que utilizan en ergonomía
  1.4 Cuestionario: Unidad didáctica 1
 
2 Unidad didáctica 2
  2.1 Estudios empleados en ergonomía
  2.2 Pronóstico del estudio
  2.3 Colectivo de personas necesarias para el estudio
  2.4 Concepto y selección de las variables
  2.5 Recogida de datos
  2.6 Códigos asignados a las variables
  2.7 Organización de los datos recogidos
  2.8 Procedimientos que se emplean para la inferencia estadística
  2.9 Cuestionario: Unidad didáctica 2
 
3 Unidad didáctica 3
  3.1 Técnicas de investigación
  3.2 Definición, etapas, medios y modalidades de la observación
  3.3 Objetivos, definición, tipos y técnicas de la entrevista
  3.4 Encuesta y cuestionario
  3.5 Reuniones o grupos de discusión
  3.6 Cuestionario: Unidad didáctica 3
 
4 Unidad didáctica 4
  4.1 Cómo evaluar los riesgos laborales
  4.2 Prevención y control de los riesgos
  4.3 Cuestionario: Unidad didáctica 5
 
5 Unidad didáctica 5
  5.1 Confort térmico
 
6 Unidad didáctica 6
  6.1 Ruido
  6.2 Efectos que ocasiona el ruido desde el punto de vista ergonómico
  6.3 Valoración del ruido
  6.4 Medidas ante el riesgo de ruido
  6.5 Cuestionario: Unidad didáctica 6
 
7 Unidad didáctica 7
  7.1 Descripción de magnitudes luminotécnicas
  7.2 Leyes que se emplean para la luminotécnia
  7.3 Tipos de reflexión
  7.4 Aspectos que influyen sobre el rendimiento visual
  7.5 Entorno visual que afecta a la tarea
  7.6 Tipos de lámparas y luminarias
  7.7 Nivel de iluminación y de iluminancia
  7.8 Cuestionario: Unidad didáctica 7
 
8 Unidad didáctica 8
  8.1 Ambiente físico
  8.2 Reacciones subjetivas sobre el ambiente físico de trabajo
  8.3 Influencia del ambiente físico sobre el comportamiento
  8.4 Ciencia psicofisiológica
  8.5 Cuestionario: Unidad didáctica 8
 
9 Unidad didáctica 9
  9.1 Qué se entiende por antropometría
  9.2 Planos sobre el cuerpo humano
  9.3 Tipos de aberturas
  9.4 Cuestionario: Unidad didáctica 9
 
10 Unidad didáctica 10
  10.1 Tipos de señales y displays
  10.2 Clases de mandos y controles
  10.3 Cuestionario: Unidad didáctica 10
 
11 Unidad didáctica 11
  11.1 Evaluación de los puestos con PVD
  11.2 Análisis de los puestos con PVD
  11.3 Cuestionario: Unidad didáctica 11
 
12 Unidad didáctica 12
  12.1 Software
  12.2 Tipos de guías de ayuda que existen
  12.3 Características sobre la presentación de información
  12.4 Cuestionario: Unidad didáctica 12
 
13 Unidad didáctica 13
  13.1 Contracción muscular
  13.2 Medida contra la carga de trabajo dinámico
  13.3 Concepto sobre la capacidad de trabajo física
  13.4 Empleo de métodos indirectos
  13.5 Efectos de la fatiga y su recuperación
  13.6 Cuestionario: Unidad didáctica 13
 
14 Unidad didáctica 14
  14.1 Factores que influyen sobre los trastornos músculo-esqueléticos
  14.2 Relación que existe entre los TME y los factores del trabajo
  14.3 Métodos y técnicas que registran y evalúan los factores asociados a los TME
  14.4 Métodos que se utilizan para registrar las posturas de trabajo
  14.5 Métodos que se emplean para las posturas de trabajo
  14.6 Cuestionario: Unidad didáctica 14
 
15 Unidad didáctica 15
  15.1 Los TME de la extremidad superior
  15.2 Método CHECKLIST
  15.3 Método RULA
  15.4 Método ERGO-IBV
  15.5 Método STRAIN INDEX (índice de carga)
  15.6 Cuestionario: Unidad didáctica 15
 
16 Unidad didáctica 16
  16.1 Método NIOSH
  16.2 Tipos y definiciones de las variables de ecuación
  16.3 Restricciones de las tareas de levantamiento
  16.4 Ecuación NIOSH
  16.5 Pasos a seguir para analizar tareas de levantamiento
  16.6 Sugerencias sobre el diseño o rediseño de las tareas
  16.7 Cuestionario: Unidad didáctica 16
 
17 Unidad didáctica 17
  17.1 Manipulación manual de cargas
  17.2 Evaluación del empuje y la traccion de cargas
  17.3 Evaluación del transporte de cargas
  17.4 Cuestionario: Unidad didáctica 17
 
18 Unidad didáctica 18
  18.1 Consecuencias de una mala postura de trabajo
  18.2 La técnica del “mapa del cuerpo"
  18.3 Cuestionario nórdico
  18.4 Restricciones de los cuestionarios
  18.5 Cuestionario: Unidad didáctica 18
 
19 Unidad didáctica 19
  19.1 Carga mental. Conceptos
  19.2 Norma ISO 10075
  19.3 Factores que influyen sobre la carga mental
  19.4 Medidas a adoptar ante los efectos de la carga mental de trabajo
  19.5 Cuestionario: Unidad didáctica 19
 
20 Unidad didáctica 20
  20.1 Carga mental. Tipos de indicadores
  20.2 Métodos globales
  20.3 Cuestionario: Unidad didáctica 20
 
21 Unidad didáctica 21
  21.1 Tipos de estrés
  21.2 Tipos de estresores laborales
  21.3 Características de cada persona
  21.4 Síntomas y consecuencias del estrés
  21.5 Evaluación del estrés
  21.6 Cuestionario: Unidad didáctica 21
 
22 Unidad didáctica 22
  22.1 Consejos
  22.2 Evaluación de los riesgos psicosociales
  22.3 Pasos a realizar para evaluar los factores psicosociales
  22.4 Cuestionario: Unidad didáctica 22
 
23 Unidad didáctica 23
  23.1 Definición y características de la actitud
  23.2 Escalas para medir la actitud
  23.3 Método LICKERT
  23.4 Cuestionario: Unidad didáctica 23
 
24 Unidad didáctica 24
  24.1 Análisis psicosocial del trabajo
  24.2 Patrones de comportamiento en el ámbito laboral
  24.3 Indicadores de la necesidad de cambio
  24.4 Respuesta del trabajador ante cambios
  24.5 Estrategias y habilidades ante los cambios
  24.6 Cuestionario: Unidad didáctica 24
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