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3D STUDIO MAX V9 PARA MODELADO
 
Duración en horas: 30
OBJETIVOS DEL CURSO  
Conocer 3D Studio en toda su dimensión es arduo dada la cantidad de posibilidades que tiene este software de generación 3D el más utilizado en el mercado profesional. La creación de objetos y su representación y transformación, así como el modelado NURBS, son aspectos de este potente programa necesario manejar a fondo.
ÍNDICE  
 
1 Animación 3D con Autodesk 3ds Max 9
  1.1 Introducción a Autodesk 3ds Max 9
  1.2 Requerimientos técnicos
  1.3 Ejecución de Autodesk 3ds Max 9
  1.4 El Escritorio de trabajo
  1.5 Cargar escenas guardadas
  1.6 Guardar escenas
  1.7 Guardar selecciones
  1.8 Salir de Autodesk 3ds Max 9
  1.9 Práctica - Práctica de iniciación
  1.10 Cuestionario: Animación 3D con Autodesk 3ds Max 9
 
2 Entorno de 3ds Max 9
  2.1 Barra de menús
  2.2 Barras de herramientas
  2.3 Barra de herramientas Principal
  2.4 Visores
  2.5 Configuración de los visores
  2.6 Cambio a único visor
  2.7 Trabajar en modo experto
  2.8 Desactivación de un visor
  2.9 Guardar selecciones
  2.10 Selección de niveles de degradación adaptativa
  2.11 Trabajar imágenes de fondo en los visores
  2.12 Controles de los visores
  2.13 Paneles de comandos
  2.14 Barra de estado y línea de mensajes
  2.15 Controles de animación y tiempo
  2.16 Cambiar la apariencia de la interfaz de Autodesk
  2.17 Práctica - La interfaz
  2.18 Cuestionario: l entorno de 3ds MAX 9
 
3 Creación de primitivas
  3.1 Primitivas estándar
  3.2 Caja (Box)
  3.3 Cono (Cone)
  3.4 Esfera (Sphere)
  3.5 Geoesfera (GeoSphere)
  3.6 Cilindro (Cylinder)
  3.7 Tubo (Tube)
  3.8 Toroide (Torus)
  3.9 Pirámide (Pyramid)
  3.10 Tetera (Teapot)
  3.11 Plano (Plane)
  3.12 Primitivas extendidas
  3.13 Poliedro (Hedra)
  3.14 Nudo toroide (Torus Knot)
  3.15 Chaflán Caja (ChamferBox)
  3.16 Chaflán Cilindro (ChamferCyl)
  3.17 Bidón (OilTank)
  3.18 Cápsula (Capsule)
  3.19 Huso (Spindle)
  3.20 Extrusión en L (L-Ext)
  3.21 Gengon
  3.22 Extrusión en C (C-Ext)
  3.23 Onda Anillo (RingWave)
  3.24 Hose
  3.25 Prisma (Prism)
  3.26 Cuadrículas de corrección (Patch Grids)
  3.27 Creación de primitivas con el teclado
  3.28 Modificación de primitivas
  3.29 Práctica - Primitivas animadas
  3.30 Cuestionario: Creación de primitivas
 
4 Selección de objetos
  4.1 Introducción a la selección de objetos
  4.2 Selección de objetos individuales con el ratón
  4.3 Selección por región
  4.4 Modos de región parcial y completa
  4.5 Selección por nombres de objetos
  4.6 Selección por color
  4.7 Conjuntos de selección con nombre
  4.8 Filtros de selección
  4.9 Seleccionar por capa
  4.10 Selección de objetos utilizando Track View
  4.11 Bloquear conjunto de selección
  4.12 Grupos
  4.13 Práctica - Selección
  4.14 Cuestionario: Selección de objetos
 
5 Representación de los objetos
  5.1 Colores de objetos
  5.2 Selector de colores
  5.3 Definición de colores personalizados
  5.4 Selección de objetos por color
  5.5 Opciones de representación
  5.6 Color de presentación
  5.7 Ocultar - No mostrar objetos
  5.8 Congelar objetos
  5.9 Optimización de la presentación
  5.10 Presentación de vínculos
  5.11 Práctica - Creación de logotipos flotantes
  5.12 Práctica - Rayos láser animados
 
6 Transformación de objetos
  6.1 Aplicación de transformaciones
  6.2 Desplazamiento de objetos
  6.3 Rotación de objetos
  6.4 Escala de objetos
  6.5 Animación de transformaciones
  6.6 Coordenadas de transformación
  6.7 Centros de transformación
  6.8 Uso de las restricciones a los ejes
  6.9 Práctica - Transformaciones
  6.10 Cuestionario: Transformación de objetos
 
7 Clonación de objetos
  7.1 Técnicas de clonación
  7.2 Copias, calcos y referencias
  7.3 Clonación con Mayúscula
  7.4 Clonación con Mayúscula-Mover
  7.5 Clonación con Mayúscula-Rotar
  7.6 Pivote local en el centro
  7.7 Pivote local fuera del objeto
  7.8 Centro de selección y Centro de coordenadas
  7.9 Clonación con Mayúscula-Escalar
  7.10 Simetría de objetos
  7.11 Matrices de Objetos
  7.12 Instantánea (Snapshot)
  7.13 Herramienta de espaciado (Spacing Tool)
  7.14 Clone and Align Tool
  7.15 Práctica - Logotipo Corel animado
  7.16 Cuestionario: Clonación de objetos
 
8 Objetos Booleanos
  8.1 Concepto de operaciones de Boole
  8.2 Creación de Booleanos
  8.3 Unión de primitivas
  8.4 Intersección de primitivas
  8.5 Substracción (A-B)
  8.6 Substracción (B-A)
  8.7 Cortar
  8.8 Método de copia del operando B
  8.9 Representación de cuerpos booleanos
  8.10 ProBoolean
  8.11 Práctica - Objetos Booleanos
  8.12 Práctica - Modelado de un cenicero de diseño
  8.13 Cuestionario: Objetos Booleanos
 
9 Creación de formas splines
  9.1 Creación de formas
  9.2 Línea (Line)
  9.3 Rectángulo (Rectangle)
  9.4 Círculo (Circle)
  9.5 Elipse (Ellipse)
  9.6 Arco (Arc)
  9.7 Corona (Donut)
  9.8 Polígono (NGon)
  9.9 Estrella (Star)
  9.10 Texto (Text)
  9.11 Hélice (Helix)
  9.12 Sección (Section)
  9.13 Creación de formas monospline y de varias
  9.14 Vista de forma
  9.15 Creación de splines con el teclado
  9.16 Práctica - Formas
  9.17 Práctica - Creación de una placa con texto sangrado
  9.18 Cuestionario: Creación de formas splines
 
10 Modelado NURBS
  10.1 Uso de Curvas y Superficies NURBS
  10.2 Creación de Curvas NURBS
  10.3 Creación de Superficies NURBS
  10.4 Creación de superficies NURBS a partir de primitivas geométricas
  10.5 Creación de curvas NURBS a partir de splines
  10.6 Asociar e Importar objetos de 3ds Max
  10.7 Edición de Curvas y Superficies NURBS
  10.8 Edición de NURBS a nivel de subobjeto
  10.9 Cuestionario: Modelado NURBS
 
11 Modificadores
  11.1 El Catálogo de modificadores
  11.2 El panel de comandos Modificar
  11.3 Formato del panel Modify (Modificar)
  11.4 Personalización del conjunto de botones
  11.5 Desactivación y eliminación de modificadores
  11.6 Bend (Curvar)
  11.7 Taper (Afilar)
  11.8 Twist (Torcer)
  11.9 Noise (Ruido)
  11.10 Stretch (Estirar)
  11.11 Squeeze
  11.12 Push
  11.13 Relax (Mullir)
  11.14 Ripple (Rizo)
  11.15 Wave (Onda)
  11.16 Skew (Sesgar)
  11.17 Slice
  11.18 Spherify (Esferificar)
  11.19 Lattice (Celosía)
  11.20 Displace (Desplazar)
  11.21 Substitute
  11.22 Melt (Derretir)
  11.23 Flex (Flexión)
  11.24 Morpher (Morfista)
  11.25 Skin (Piel)
  11.26 Edit Spline (Editar spline)
  11.27 Extrude (Extrudir)
  11.28 Bevel (Biselar)
  11.29 Bevel Profile (Perfil de bisel)
  11.30 Edit Mesh (Editar malla)
  11.31 Práctica - Creación de una mesa
  11.32 Práctica - Ajedrez
  11.33 Cuestionario: Modificadores
 
12 Vista esquemática
  12.1 Utilidad de la vista esquemática
  12.2 Trabajar con la Vista esquemática
  12.3 Ventana Vista esquemática
  12.4 Configuración de vista esquemática
  12.5 Operaciones básicas en la ventana vista
  12.6 Práctica - Pelota de fútbol
 
13 Cámaras
  13.1 Cámaras en 3ds Max
  13.2 Crear cámaras
  13.3 Creación de una vista de cámara
  13.4 Mover las cámaras
  13.5 Parámetros de la cámara
  13.6 Práctica - Placa Corporativa
  13.7 Práctica - El ataque del platillo
 
14 Materiales
  14.1 Editor de materiales
  14.2 Ventanas de presentación preliminar del Editor de materiales
  14.3 Controles de materiales
  14.4 Aplicación de materiales a los objetos de una escena
  14.5 Visor de materiales-mapas
  14.6 Definición de los parámetros básicos de un material
  14.7 Almacenamiento de materiales nuevos
  14.8 Otro tipo de materiales no estándar
  14.9 Imágenes bitmap
  14.10 Utilización de imágenes bitmap en materiales
  14.11 Coordenadas de mapeado
  14.12 El modificador UVW Map
  14.13 Materiales de procedimiento
  14.14 Materiales Matte-Shadow
  14.15 Materiales de emisión de rayos (Raytrace)
  14.16 Práctica - Juego de bolos
  14.17 Práctica - Mapeado por cara
  14.18 Cuestionario: Materiales
 
15 Objetos Solevados
  15.1 Lofting (solevación)
  15.2 Solevación con Asignar recorrido
  15.3 Solevación con Asignar forma
  15.4 Comparación de formas
  15.5 Alineación del primer vértice de la forma
  15.6 Desplazamiento de formas
  15.7 Solevación de formas con varias splines
  15.8 Uso de texto como recorrido
  15.9 Deformaciones de objetos solevados
  15.10 Deformación escalar
  15.11 Deformación por torsión
  15.12 Deformación por oscilación
  15.13 Deformación en bisel
  15.14 Deformación por ajuste
  15.15 Práctica - Linterna
  15.16 Práctica - Partición de cilindros
  15.17 Cuestionario: Objetos Solevados
 
16 Objetos de Composición
  16.1 Transformar
  16.2 Scatter (Dispersar)
  16.3 Conform (Conformar)
  16.4 Connect (Conectar)
  16.5 ShapeMerge (FusForma)
  16.6 Terrain (Terreno)
  16.7 Práctica - La Cueva
  16.8 Cuestionario: Cuestionario final
Grupo System Formación