anterior
NIÑOS DIFÍCILES
 
Duración en horas: 60
OBJETIVOS DEL CURSO  
ÍNDICE  
 
0 Introducción
 
1 Desarrollo Psicoevolutivo
  1.1 Concepto
  1.2 Teorías de desarrollo
  1.3 Desarrollo de la conducta afectivo-social
  1.4 Desarrollo de la conducta afectivo-social II
  1.5 Desarrollo de la personalidad
  1.6 Desarrollo y aprendizaje conductual
  1.7 Bibliografía
  1.8 Cuestionario: DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO
 
2 El aprendizaje de los niños - Cómo aprenden
  2.1 Concepto
  2.2 Etapas de aprendizaje
  2.3 Teorías psicológicas del aprendizaje
  2.4 Teorías psicológicas del aprendizaje. Conductismo
  2.5 Teorías psicológicas del aprendizaje. Teoría de Pavlov
  2.6 Teorías psicológicas del aprendizaje Teoría de John B Watson
  2.7 Teorías psicológicas del aprendizaje Teoría de Skinner
  2.8 Teorías psicológicas del aprendizaje Teoría de Albert Bandura
  2.9 Teorías psicológicas del aprendizaje Teoría de Edward L Thorndike
  2.10 Influencia y control de los niños por los padres, escuela y amigos
  2.11 Bibliografía
  2.12 Cuestionario: EL APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS CÓMO APRENDEN?
 
3 Desarrollo de la personalidad
  3.1 Concepto
  3.2 Teorías del desarrollo de la personalidad
  3.3 Teorías psicoanalistas - Sigmun Freud
  3.4 Teorías psicoanalistas - Carl Jung
  3.5 Teorías psicoanalistas - Alfred Adler
  3.6 Teorías psicoanalistas - Karen Horney
  3.7 Teorías psicoanalistas - Erik Erikson
  3.8 Teorías del aprendizaje o ambientalista
  3.9 Teorías humanísticas
  3.10 Teorías de tipos y rasgos
  3.11 Etapa de desarrollo de la personalidad
  3.12 Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad
  3.13 Trastornos de la personalidad
  3.14 Bibliografía
  3.15 Cuestionario: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
 
4 Influencia de la educación y el ambiente en la vida
  4.1 Concepto
  4.2 Herencia
  4.3 Factores ambientales
  4.4 Interacción herencia y ambiente
  4.5 Influencias educativas y ambientales según las etapas de la vida
  4.6 Influencias educativas y ambientales según las etapas de la vida II
  4.7 Test de inteligencia emocional para padres
  4.8 Bibliografía
  4.9 Cuestionario: INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN Y EL AMBIENTE EN LA INFANCIA, ADOLESCENCIA, VIDA ADULTA Y VEJEZ
 
5 Factores que intervienen en el desarrollo del niño durante la infancia y adolescencia
  5.1 Concepto
  5.2 Los padres
  5.3 Estilos educativos de los padres
  5.4 Consecuencias educativas en los hijos
  5.5 Estilo educativo óptimo para el desarrollo de nuestros hijos
  5.6 Estilos educativos en la sociedad actual
  5.7 La escuela
  5.8 Estilo educativo de los profesores
  5.9 Estilo educativo óptimo para la escula
  5.10 Problemas conductuales en las aulas
  5.11 Los amigos
  5.12 Elección del grupo de amigos
  5.13 Influencia del grupo en el desarrollo de la personalidad
  5.14 Los medios de comunicación
  5.15 Bibliografía
  5.16 Cuestionario: FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
 
6 Violencia y agresividad
  6.1 Concepto
  6.2 Violencia y agresividad en la familia
  6.3 Violencia y agresividad en la familia II
  6.4 Violencia y agresividad en la escuela
  6.5 Violencia y agresividad en el grupo de amigos
  6.6 Violencia y agresividad en los medios de comunicación
  6.7 Marco legal
  6.8 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores
  6.9 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores II
  6.10 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores III
  6.11 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores IV
  6.12 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores V
  6.13 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores VI
  6.14 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores VII
  6.15 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores VIII
  6.16 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores IX
  6.17 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores X
  6.18 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores XI
  6.19 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores XII
  6.20 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores XIII
  6.21 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores XIV
  6.22 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores XV
  6.23 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores XVI
  6.24 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores XVII
  6.25 Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores XVIII
  6.26 Cuestionario: VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
 
7 Factores que influyen en la violencia y agresividad
  7.1 Concepto
  7.2 Teorías explicativas de la conducta agresiva
  7.3 Infancia La importancia del desarrollo emocional y conductal
  7.4 Adolescencia
  7.5 Adultos
  7.6 Bibliografía
  7.7 Cuestionario: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
 
8 Detención de problemas y trastornos de comportamiento
  8.1 Concepto
  8.2 Síntomas de problemas y trastornos del comportamiento
  8.3 Evaluación de los problemas y trastornos del comportamiento
  8.4 Evaluación de los problemas y trastornos del comportamiento II
  8.5 Criterios diagnósticos
  8.6 Pronóstico y curso clínico
  8.7 Bibliografía
 
9 Psicopatologías asociadas a problemas de comportamiento
  9.1 Concepto
  9.2 Clasificación
  9.3 Trastorno por déficit de atención
  9.4 Trastorno por déficit de atención II
  9.5 Trastorno disocial
  9.6 Trastorno negativista desafiante
  9.7 Trastorno de comportamiento perturbador no especificado
  9.8 Diagnóstico diferencial
  9.9 Bibliografía
 
10 Intervención y tratamiento en problemas de comportamiento
  10.1 Concepto
  10.2 Infancia I
  10.3 Infancia II
  10.4 Adolescencia I
  10.5 Adolescencia II
  10.6 Adolescencia III
  10.7 Adolescencia IV
  10.8 Adultos I
  10.9 Modelo de protocolo de actuación en acoso escolar I
  10.10 Modelo de protocolo de actuación en acoso escolar II
  10.11 Bibliografía
  10.12 Cuestionario: INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO
 
11 Prevención en problemas de comportamiento
  11.1 Concepto
  11.2 Prevención desde la familia
  11.3 Prevención desde la escuela
  11.4 Prevención desde el grupo de amigos
  11.5 Prevención desde los medios de comunicación
  11.6 Plan integral contra el acoso escolar I
  11.7 Plan integral contra el acoso escolar II
  11.8 Plan integral contra el acoso escolar III
  11.9 Plan integral contra el acoso escolar IV
  11.10 Plan integral contra el acoso escolar V
  11.11 Plan integral contra el acoso escolar VI
  11.12 Plan integral contra el acoso escolar VII
  11.13 Plan integral contra el acoso escolar VIII
  11.15 Plan integral contra el acoso escolar X
  11.16 Plan integral contra el acoso escolar XI
  11.17 Plan integral contra el acoso escolar XII
  11.18 Bibliografía
 
12 Asociaciones y direcciones de interés
  12.1 Asociaciones para las víctimas de la violencia escolar
  12.2 Asociaciones defensa de menor
  12.3 Asociaciones de ayuda a padres
  12.4 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas
  12.5 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas II
  12.6 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas III
  12.7 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas IV
  12.8 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas V
  12.9 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas VI
  12.10 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas VII
  12.11 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas IX
  12.12 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas X
  12.13 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas XI
  12.14 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas XII
  12.15 Asociación de ayuda a jóvenes que consumen alcohol y drogas XIII
  12.16 Observatorio de convivencia junta de andalucía
  12.17 Asociaciones de hiperacitvidad
  12.18 Asociaciones acoso laboral
 
13 Casos clínicos resueltos
  13.1 Caso práctico 1
  13.2 Caso práctico 2
  13.3 Caso práctico 3
  13.4 Caso práctico 4
  13.5 Caso práctico 5
  13.6 Caso práctico 6
  13.7 Caso práctico 7
  13.8 Caso práctico 8
  13.9 Caso práctico 9
  13.10 Caso práctico 10
Grupo System Formación