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SALUD LABORAL: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
 
Duración en horas: 75
OBJETIVOS DEL CURSO  
1. Conocer los fundamentos de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

2. Conocer los riesgos derivados de la actividad laboral.

3. Desarrollar una cultura preventiva en relación al desempeño profesional.

4. Aumentar la calidad de trabajo y vida del personal laboral.

A los alumnos se les hace entrega, a través del aula virtual, de un libro, en formato PDF, que incluye un tema introductorio sobre el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso, junto con todos los contenidos específicos, divididos por temas, de la materia del curso.
ÍNDICE  
Tema I: Introducción. Antecedentes y conceptos básicos. Tema II: Normativa de aplicación en materia de Seguridad y Salud Laboral. 1. Normativa internacional. 2. Normativa española. 3. Normas convencionales sobre seguridad y salud laboral. 4. Normas o especificaciones técnicas. 5. La relevancia de otra normativa no laboral. Tema III: La política de prevención de riesgos para proteger la seguridad y salud en el trabajo. Organismos competentes. 1. Objetivos y reglamentación. 2. Actuaciones de las Administraciones Públicas competentes en materia laboral. Tema IV: Deberes empresariales en materia de seguridad y salud en el trabajo. 1. Deber general de prevención y protección. 2. Deber de integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa. Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. 3. Deber de coordinación de actividades empresariales. 4. Deber de vigilancia de la salud de los trabajadores. 5. Deberes de información y formación de los trabajadores. Las obligaciones empresariales de documentación. 6. Deber de protección especial de ciertos grupos de trabajadores. 7. Situaciones de emergencia y de riesgo grave e inminente. 8. Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria y equipos de trabajo. Tema V: Derechos y obligaciones de los trabajadores. 1. El derecho de información. 2. El derecho de consulta. 3. Derechos de participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos. 4. Obligaciones y responsabilidades de los trabajadores. Tema VI: Participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral. 1. Los delegados de prevención. 2. El Comité de Seguridad y Salud. 3. El derecho de participación en las sociedades cooperativas. Tema VII: Organización de la prevención. 1. Modalidades de la organización preventiva. 2. Asunción personal por el empresario. 3. Designación empresarial de los trabajadores encargados de la actividad de prevención. 4. Servicios de prevención propios. 5. Servicios de prevención mancomunados. 6. Servicios de prevención ajenos. 7. La actuación de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como servicios de prevención. 8. Presencia de los recursos preventivos. 9. Formación necesaria para el desarrollo de la labor preventiva. 10. Auditorías de los sistemas de prevención. 11. Organización de la prevención en las Administraciones Públicas. Tema VIII: Técnicas específicas de prevención de riesgos laborales. 1. Cuestiones previas. 2. Condiciones de seguridad en el lugar y medio de trabajo. 3. Agentes de riesgo. 4. Sectores especiales. Tema IX: Responsabilidades en materia de seguridad y salud laboral. 1. Tipos de responsabilidades. 2. Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 3. Infracciones administrativas. 4. Sanciones. 5. Responsabilidad en materia de Seguridad Social. Recargo por falta de medidas de seguridad e higiene. 6. Responsabilidad en el ámbito de las Administraciones Públicas.
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